Hoy

Por Jorge Reinun.


“Hoy” es una de las pocas canciones que me han pedido que interprete cuando estoy tocando en vivo. Creo que se debe a lo tremendamente populista que es. De ser una cumbia creo que hasta sus morlacos hubiesen caído, qué sé yo, pero no es nuevo eso de forrarse con las causas sociales, como SKA – P, por ejemplo. Por lo mismo, después de los acontecimientos del 18 – O, desestimamos con el sello hacerle cualquier tipo de propaganda a la canción, porque nos percatamos de que varios músicos estaban usando la catástrofe provocada por el gobierno como una manera de promover sus carreras o peor, consolidando su populismo de mierda. Cada loco con su tema en todo caso, que hagan la hueá que quieran, pero mientras mutilaban y mataban gente en la calle no podía pensar en darme a conocer.

De todas maneras se había conversado sobre lanzarla, por la conexión que se ha generado entre la canción y algunas personas que la disfrutan. Solo decidimos aplazarla para no aprovecharnos de lo que estaba ocurriendo. Pasó el tiempo y el país, pese a todo, ha demostrado que no despertó realmente. Es una lástima, porque parecía que las cosas cambiarían. Me parece que es en momentos así cuando los artistas deben hacerse presentes, recordarle a la gente que nada se ha ganado, que hubo muertes e impunidad otra vez. Esa es la razón por la que lanzaremos el video de “Hoy” ahora, cuando la gente hace filas en un mall para comprar zapatillas. ¿”Tumba del neoliberalismo”? ¡Las hueas!
La canción está por completo dedicada a Claudia López, no se trata de mí, que hablo en otras canciones sobre la paja que me da levantarme, por ejemplo. Claudia no era solo una anarquista, era poeta y bailarina. Esa es la razón por la que solicité colaboración de otras personas para que aparecieran bailando en el video, además de querer desestimar eso de que mis canciones no se bailan y que debería hacer trap o cosas más animadas. A través del sello se invitó a varias personas, pero solo Nikita Rodríguez, Laura Nahel y Constanza Hernández me enviaron material.

Así son las cosas cuando no hay paga, así que solo puedo agradecer que hayan sido tres en lugar de nadie. Varios no pudieron, pero sé que tuvieron la intención, así que los agradecimientos también son para ellos, en especial a Cristian Provoste, porque es mi amigo y sé que la letra de la canción lo representa.

Sobre las imágenes, nunca barajé poner a pacos pegándole a la gente, porque es una hueá muy trillada. Además, odio a esos culia’os, no los voy a poner en mis videos, solo baile, dibujos, origamis y muñequitos, cosas que me motiven. He visto los últimos videos de los Fiskales Ad – Hok y me parecen buenos, eso de ensartar políticos en la pica y todo, pero yo no tengo las lucas pa’ que mi amigo cuico me haga una animación y tampoco la voluntad de perpetrar la imagen de ninguno de esos bastardos en cualquier cosa que haga. Solo cuento con Vitius para hacer este tipo de trabajos y, no solo es pobre y mediocre, sino que además es solo un heterónimo, yo mismo, pero con otro nombre.

Nada más que agregar, solo reiterar mi gratitud para con Nikita, Laura y Constanza, por la hermosa pega que hicieron. Solo espero que a ellas les guste el video, el resto puede dejar sus comentarios en YouTube, buenos, malos o lo que quieran. De todas maneras fingiré que no me importa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: